Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: / Todos / Sant Pere de les Puelles


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

Sant Pere de les Puelles

Sant Pere de les Puelles

A veces el románico sorprende de repente en alguna plaza de la Ciutat Vella de Barcelona. En el corazón del barrio de Sant Pere se encuentra la iglesia del antiguo convento de Sant Pere de les Puelles manteniéndose como si el tiempo se hubiera detenido. Su larga historia marcada por las reformas no camufla el encanto del recinto original.

La historia del antiguo monasterio de Sant Pere de les Puelles este antiguo monasterio se remonta a la fecha de su consagración en el año 945. En aquel momento se convertía en el primer convento benedictino de tradición femenina de Barcelona. Desde entonces Sant Pere de les Puelles vivió una historia llena de vicisitudes que fue transformando su edificio románico, originariamente enclavado fuera de las murallas de Barcelona. Los ataques de las tropas árabes, los incendios y las exclaustraciones marcaron el destino del templo hasta que la comunidad de monjas fue trasladada definitivamente en 1879 a su nuevo emplazamiento de Sarrià-Sant Gervasi.

De ese monasterio donde habían vivido religiosas, la mayoría hijas de los nobles de la ciudad, tras múltiples remodelaciones y cambios sucesivos hoy queda una iglesia románica muy restaurada que preserva los restos de la primitiva iglesia y que pueden contemplarse donde actualmente está la capilla del Santísimo. De los dos campanarios originales sólo queda uno, octogonal, y con seis campanas que resuenan en todos los rincones del barrio. La plaza de Sant Pere de Barcelona, con la presencia imponente del antiguo monasterio, es uno de los rincones con más encanto del barrio de la Ciutat Vella.

Datos generales


Dirección: Carrer de Lluís el Piadós, 1 (08003). Barcelona
Teléfono: 932 680 742
Web: parroquiadesantperedelespuelles.org
E-mail: santpere164@arquebcn.cat
Horario: A consultar.

Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


La iglesia tiene una única entrada, en la fachada principal. La puerta de acceso se halla a ocho escalones desde el nivel de la plaza. A la izquierda de la escalinata hay una rampa alternativa de fuerte pendiente. Esta rampa se halla adosada a la pared de piedra de la fachada y cuenta con una barandilla de apoyo.

Es recomendable que las personas en silla de ruedas vayan acompañadas, dada la pendiente pronunciada de la rampa de entrada.

Discapacidad motriz: accesible con ayuda
Entrada
Las dos puertas de acceso son de madera y miden unos 80 cm de ancho. El pavimento es adoquinado.

El vestíbulo, aunque delimitado por columnas, es amplio y no presenta obstáculos para acceder al espacio de culto. A mano izquierda hay la pila bautismal, en el interior de una capilla no accesible con silla de ruedas.

Movilidad en el interior
La circulación por el interior de la iglesia puede presentar algunas dificultades por la distribución de los bancos de madera (cinco hileras) y ciertas columnas. El pasillo central es el espacio más libre de obstáculos. El pavimento es de baldosas cuadradas negras algo desgastadas por el paso del tiempo.

En el ábside, al fondo de la iglesia, hay tres capillas. La del centro alberga el altar mayor. Para acceder a todas ellas hay tres escalones.

A la izquierda del ábside se encuentra la capilla del Santísimo, un espacio diáfano y a nivel si exceptuamos la zona del altar. Esta capilla, separada de la nave central por una gran reja de hierro, tiene un pavimento de baldosas cuadradas de color rosado.

Fecha de la última actualización: 28/11/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos