Barcelona Turisme
Pinterest Youtube Instagram facebook Twitter

Enlace al web principal de Barcelona Turisme. Se abre nueva ventana

Barcelona, por un turismo accesible
Qué visitar Transportes Servicios de interés Dónde dormir FAQ Enlace al video Easy Barcelona para un turismo accesibles. Se abre una nueva ventana

Estás en: / Todos / MUHBA - Refugi 307


Barcelona ofrece opciones interesantes todo el año y abre sus puertas a todo el mundo. Aprovechad que el Sol brilla para pasear y bañaros en playas accesibles. Vivid la naturaleza de Gaudí con las manos, añadid visitas en lengua de signos o espectáculos con audiodescripción a vuestros planes... ¿Necesitáis más ideas? ¡Las encontraréis con el BUSCADOR o la TABLA RESUMEN de lugares de interés accesibles!

Buscador de lugares de interés accesibles

Tipo de discapacidad

MUHBA - Refugi 307

MUHBA - Refugi 307

El 13 de febrero de 1937 Barcelona vivía el primero de los 192 bombardeos del ejército de Franco en plena Guerra Civil. Con este ataque, la población civil se convertía en protagonista involuntaria de la guerra. Para hacer frente a esta situación se creó la Junta de Defensa Pasiva, encargada de salvaguardar la vida de los vecinos. Los primeros lugares que se habilitaron como defensa fueron los subterráneos de casas y la red de metro. Pero cuando los bombardeos se intensificaron empezó la construcción de refugios con la colaboración popular.

Uno de ellos, entre los más de mil construidos en aquellos años, fue el llamado Refugi 307, convertido hoy en uno de los centros de interpretación histórica que presenta el Museu d'Historia de la Barcelona. Este refugio consiste en casi 400 metros de túneles de arco de 1,6 metros de ancho y 2 de altura. A lo largo del recorrido por el refugio se pueden conocer las condiciones de vida que se dieron entre sus paredes y observar las diferentes estancias que lo formaban, como los lavabos, una fuente y una enfermería, entre otras. Construido en la calle Nou de la Rambla 169, en el barrio de Poble Sec, el refugio es otro testigo de la crueldad de la Guerra Civil.

Datos generales


Dirección: Nou de la Rambla, 175 (08004). Barcelona
Teléfono: 932 562 100
Web: www.museuhistoria.bcn.cat
E-mail: museuhistoria@bcn.cat
Horario: Domingos, visitas guiadas a las 10.30 (inglés), 11.30 (castellano) y a las 12.30 (catalán). Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa.
De lunes a sábado, sólo grupos con reserva previa.
Festivos cerrado.


Volver al índice de la ficha

Datos de accesibilidad


El refugio antiaéreo 307 de Barcelona es parcialmente accesible debido a la propia configuración del espacio. El recorrido en ciertos tramos de los túneles presenta algunas dificultades de accesibilidad. Es recomendable que los visitantes en silla de ruedas vayan acompañados

El personal ha recibido formación en atención al Cliente con discapacidad.
Los perros-guía y de asistencia son bienvenidos.

Contacto para consultas de accessibilidad y reserva de visitas adaptadas: Tel 932 562 122, o reservesmuhba@bcn.cat

Discapacidad visual
La visita del Refugio es totalmente adecuada y recomendable para personas ciegas.

Indicaciones para llegar:La calle Nou de la Rambla, donde se encuentra el Refugio, es perpendicular a la avenida Paral•lel. Hay que tomar Nou de la Rambla en sentido Montjuïc (notaréis que hace subida a medida que vais andando) y hacer el recorrido por la acera de la izquierda.

Si venís desde Paral•lel tenéis que cruzar tres calles perpendiculares a Nou de la Rambla y después de la cuarta, caminar unos 50 metros. Notaréis que acaba un muro a vuestra izquierda y que hay una puerta metálica, como de garaje. Ésta es la entrada del refugio.

El discurso de los guías es descriptivo y comprensible y durante el recorrido se pueden tocar elementos originales que ayudan a comprender cómo era el refugio durante la Guerra Civil así como los elementos básicos de su construcción: un fregadero de mármol, las bóvedas catalanas hechas de ladrillo, los agujeros de la cámara de aire de la enfermería, las repisas de obra para guardar utensilios, etc.

Hay que tener en cuenta que, aunque en la mayoría del recorrido la altura es de 2,10 m, en un pequeño pasadizo es bastante inferior y por lo tanto hará falta que el guía o los acompañantes avisen a las personas con discapacidad visual del riesgo de golpearse la cabeza. También habrá que ir con cuidado en algunos tramos en los que el suelo es algo irregular.
Perro guía Elementos táctiles
Discapacidad auditiva
Se pueden solicitar visitas guiadas en lengua de signos. Imprescindible reserva previa.
Lengua de signos
Discapacidad motriz: accesible con ayuda
Entrada y salida:
- La puerta de entrada es metálica, batiente y con un ancho de paso de 84 cm.
- La puerta de salida es metálica, tiene un escalón de 20 cm de altura y un ancho de paso de 86 cm.
Entre la puerta de acceso al recinto y la entrada a los túneles hay una zona de exposición, con paneles y fotografías, accesible y habilitada con una plataforma de madera.

Circulación por el interior:
En el interior de los túneles hay pasos estrechos que pueden dificultar la circulación de personas en silla de ruedas. El pavimento es de tierra compactada y en algunas zonas está húmedo.
El recorrido por los túneles tiene 4 rampas, todas con tramos comprendidos entre los 5 m y los 7 m, anchos libre de paso de 76 cm a 1,36 m, y una inclinación que oscila entre un 7% y un 20%.

Lavabos:
Hay un lavabo adaptado.
La puerta tiene una anchura de 86 cm. Hay una barra abatible a la izquierda del WC y otra fija a la derecha. Bajo el lavamanos hay un espacio libre que permite la aproximación frontal.

Fecha de la última actualización: 06/06/2019

Volver al índice de la ficha
Mapa de la Web   Enlaces de interés   Agradecimientos